miércoles , enero 24 2018
Home / Investigación / Insectos / Cochinilla harinosa del cactus

Cochinilla harinosa del cactus

 Hypogeococcus pungens Granara de Willink (Hemiptera: Pseudococcidae) es una seria plaga de cactus columnares endémicos de Puerto Rico y representa una amenaza a cactáceas nativas en muchas islas del Caribe donde ya está presente. El rango de plantas hospederas utilizadas por esta cochinilla incluye especies de las familias Cactaceae, Amaranthaceae y Portulacaceae.

Debido al enorme daño que está ocasionando esta plaga en Puerto Rico, el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) y la Fundación para el Estudio de Especies Invasivas (FuEDEI) iniciaron un programa de control biológico clásico. Como parte de este programa, desde noviembre de 2010 se están efectuando relevamientos de H. pungens y sus enemigos naturales en su área nativa (Argentina) sobre Cactaceae y Amaranthaceae. Durante los mismos se observaron diferencias en la biología de las poblaciones de H. pungens colectadas y criadas sobre amarantáceas y cactáceas sugiriendo que podría existir un complejo de especies. Estudios preliminares de la biología, genética y taxonomía de H. pungens indican que se trata de un complejo de especies y que la población presente en Puerto Rico es un linaje evolutivamente independiente de H. pungens, pero se desconoce su identidad.

 

Objetivos

*Identificar y distinguir los miembros del complejo y sus plantas hospederas en: Argentina, Puerto Rico, otras islas del Caribe y Florida, para establecer el origen de la especies plaga presente en Puerto Rico.

*Buscar enemigos naturales específicos en Sudamérica que puedan ser utilizados como agentes de control de la plaga en Puerto Rico.

*Desarrollar un modelo que permitan hacer un ranking de un grupo de candidatos a agentes de control biológico de manera de seleccionar el o los mejores candidatos para ser utilizados. Además dicho modelo permitirá definir para cada caso particular si es mejor liberar una especie (liberación simple) o varias (liberación múltiple). El modelo desarrollado tendrá una amplia aplicación en casos concretos de plagas agrícolas partiendo de estudios básicos de la biología de la plaga y de sus enemigos naturales.


Personal a cargo:
Guillermo Logarzo
aguirre ok
Belén Aguirre
Cooperadores:
  • Hilda Diaz-Soltero, ISC-Washington DC.
  • Ron Weeks, USDA-APHIS-PPQ, Raleigh, NC.
  • Stephen Hight, USDA-ARS, Tallahassee.
  • Christian Torres, Fundación Luis Muñoz Marín, San Juan de Puerto Rico.
  • Lucía E. Claps, Instituto Superior de Entomología S. M. de Tucumán, Tucumán.
  • Esteban Hasson, Departamento de Ecología, Genética y Evolución, Universidad de Buenos Aires, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
  • Fabián Font, Facultad de Farmacia y Bioquímica, Universidad de Buenos Aires, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
  • Octavio Bruzzone, INTA Bariloche, Río Negro.