jueves , junio 21 2018
Home / Investigación / Insectos / Hormigas invasivas y/o plagas

Hormigas invasivas y/o plagas

Las hormigas están entre los organismos más diversos y exitosos en los ecosistemas terrestres. Sin embargo, algunas especies se han transformado en las peores especies exóticas invasoras y/o plaga del mundo. El aumento del comercio mundial ha facilitado su distribución a hábitats compatibles de todo el mundo. Curiosamente, la mayor parte de sus invasiones se originaron desde la cuenca del Río de la Plata, en el sur de Sudamérica, tal el caso de las hormigas invasoras de fuego roja y negra (Solenopsis invicta y S. richteri), la hormiga argentina (Linepithema humile) y la pequeña hormiga de fuego (Wasmannia auropunctata), cuyas poblaciones fuente fueron descubiertas en Argentina. Afortunadamente, estas especies no son un problema en su tierra natal. Sin embargo, otras especies de hormigas nativas, que no son invasivas, como las hormigas cortadoras de hojas (Atta y Acromyrmex spp.), si son una importante plaga en toda la región Neotropical. El objetivo central de nuestras investigaciones es disminuir el impacto ecológico, económico y la propagación mundial de las hormigas invasivas y/o plaga a través de un abordaje multidisciplinario en cada uno de nuestros proyectos.

Pequeña hormiga de fuego (Wasmannia auropunctata)

La pequeña hormiga de fuego es una plaga no sólo en algunos sitios de su área de distribución natural (Colombia y Brasil), sino también en nuevas áreas invadidas: islas del Caribe y del Pacífico, Islas del Atlántico subtropical, los EE.UU. y África Occidental. La mayoría de estas regiones han sido invadidas por un linaje tropical, a excepción de África Occidental, Nueva Caledonia, Tahití, y recientemente Israel que fueron invadidas por un linaje mayormente subtropical-templado, lo que alerta sobre su potencial para invadir también hábitats no tropicales. Su presencia ha sido asociada con la reducción de la diversidad de hormigas, la disminución de insectos voladores y arborícolas, y la eliminación de poblaciones de arácnidos, así como ataques a reptiles nativos, aves y mamíferos. En la actualidad solo se utilizan cebos tóxicos para su control. El único enemigo natural conocido, un micro-himenóptero parasitoide, sólo fue encontrado en las islas del Caribe, Costa Rica, Colombia, Ecuador, Venezuela, Guayana y Surinam, por lo que se cree que es específico del linaje tropical. Además, su uso ha sido cuestionado debido a que no parece controlar la abundancia de su hospedador y por los daños causados en hojas de plantas que son utilizadas como sustratos de oviposición. En consecuencia, hay una necesidad inmediata para descubrir agentes más eficaces u otros factores que permitan su control. Los objetivos de este proyecto son (1) focalizar la búsqueda de enemigos naturales en áreas de mayor diversidad genética del linaje subtropical-templado, (2) determinar si los dos linajes son diferentes especies crípticas y (3) determinar cuáles son los principales factores que determinan su éxito como invasor en su área de introducción.

Personal a cargo:

Luis Calcaterra
 
Cooperadores:

Peter Follett, ARS-Pacific Basin Agricultural Research Center,
Hilo, Hawaii, EE.UU.
Viviana Confalonieri y Lucila Chifflet, Grupo de Investigaciones en Filogenias Moleculares y Filogeografía, FCEN-UBA.
Pablo Schilman, Profesor FCEyN-UBA; Investigador CONICET.

Hormigas de fuego (Solenopsis invicta, S. richteri)

Las hormigas de fuego tienen densidades poblacionales en el sur de Sudamérica varias veces menores a las que presentan en su área de introducción: sur de EE.UU, Puerto Rico y California, Arizona y Nuevo México. Sus especies afecta tanto a la agricultura como a la vida silvestre y las poblaciones humanas y producen un daño económico tan solo en los EE.UU. de unos 6 mil millones de dólares al año. Durante la última década se han convertido en una plaga mundial, con nuevas introducciones originadas en los EE.UU. que se establecieron en Australia, Taiwán, China continental, México e islas del Caribe. Parasitoides y patógenos de Argentina están siendo usados para intentar reducir su abundancia en los sitios invadidos a niveles similares a los de Sudamérica. Sin embargo, existen otros factores, como su mayor habilidad competitiva que contribuyen a su éxito como invasores. Los objetivos de este proyecto son (1) continuar con la liberación de microsporidios y moscas parasitoides de Argentina, (2) continuar la búsqueda de nuevos patógenos utilizando herramientas genómicas, (3) estudiar la evolución del supergen (Gp-9) que determina que una especie posea una (monoginia) o más (poliginia) reinas por colonia en hormigas de fuego sudamericanas y (4) realizar un análisis filogenético molecular de las moscas parasitoides para conocer las relaciones entre sus especies y delimitar nuevas especies cripticas con el fin de seleccionar los genotipos más adecuados para el control de cada hormiga de fuego plaga.

Personal a cargo:

Luis Calcaterra
sanchez-restrepo-ok
Andrés Sanches Restrepo
Cooperadores:

R. Vander Meer, S. Porter, D. Oi, S. Valles, y D. Shoemaker, ARS-CMAVE, Gainesville, Florida, EE.UU.

Phorid fly
Phorid fly diversity
LFA multiple queens
Fire ant queen
Fire ants y phorid flies

Hormigas cortadoras de hojas (Atta spp., Acromyrmex spp.)

Las hormigas cortadoras de hojas (Atta y Acromyrmex spp.) son uno de los mayores herbívoros y una de las peores plagas del Neotrópico. Causan pérdidas en el orden de varios miles de millones de dólares al año. Numerosos cultivos son afectados por la defoliación de las hormigas cortadoras, actividad que afecta la tasa de crecimiento y la supervivencia de muchos cultivos. El ataque a plantas jóvenes causa una reducción en forestaciones de hasta el 32% en altura, 25% en su circunferencia y 60% en la producción de madera. A pesar de la importancia de las hormigas cortadoras como plagas forestales y en viñedos, se sabe muy poco acerca de los niveles de daño y los factores que influyen en sus preferencias e intensidad de la defoliación en Argentina. Además, se sabe muy poco sobre la biogeografía, ecología, genética y fisiología de la mayoría de las especies del género Acromyrmex y sus jardines de hongos. Los objetivos de este proyecto son (1) estudiar la distribución geográfica, taxonomía, relaciones filogenéticas, ecología y fisiología de hormigas cortadoras de hoja en el sur de Sudamérica y (2) determinar el nivel de daño de las especie de hormigas cortadoras más perjudiciales en plantaciones forestales y viñedos de Argentina y los principales factores que afectan sus patrones de herbivoría en el marco de un Proyecto de Investigación Científica y Tecnológica (PICT-FONCyT) orientado a disminuir su impacto en la región.

Personal a cargo:
Luis Calcaterra
sanchez-restrepo-ok
Andrés Sanches Restrepo
nadia-jimenez-ok
Nadia Jiménez
Honguera
Honguera
Medición Campo
Medición a campo
Cooperadores:

Patricia Fernández, Facultad de Agronomía-UBA, CONICET y EEA INTA Delta.

Viviana Confalonieri y Lucila Chifflet, GIFF, FCEN-UBA, CONICET.

Pablo Schilman, Laboratorio de Ecofisiología de Insectos, FCEN-UBA, CONICET.

Emilse Amatta, Stella Giannoni, UNSJ, CONICET, San Juan.

Natalia Yela, Adriana Aranda-Rickert, S. Fracchia, CRILAR, CONICET, La Rioja.

Uso de radiación gamma para el control de hormigas invasoras y/o plaga

Bajas dosis de radiación ionizante se utiliza como tratamiento post-cosecha para el control de plagas cuarentenarias, como ser hormigas invasivas, en productos agrícolas frescos. La radiación gamma de hormigas es en la actualidad una alternativa que está siendo usada para remplazar el uso de insecticidas convencionales para controlar hormigas invasivas y/o plaga. El objetivo de este proyecto es determinar la dosis genérica de radiación ionizante para esterilizar las reinas de las principales hormigas invasoras (e.g. W. auropunctata, L. humile, S. invicta) que viajan como polizón en productos de exportación, sin afectar su calidad.

Personal a cargo:
Luis Calcaterra
 
Cooperadores:

Peter Follett, ARS-Pacific Basin Agricultural Research Center,
Hilo, Hawaii, EE.UU.