miércoles , enero 24 2018
Home / Prólogo

Prólogo

Catálogo de Insectos Fitófagos de la Argentina
y sus plantas asociadas

_______________________________________________________________

Catalog of Phytofagous insects of Argentina

Directores
Hugo A. Cordo – Guillermo Logarzo – Karen Braun – Osvaldo R. Di Iorio

Prólogo*

*tomado de la versión impresa del catálogo.

El conocimiento de las asociaciones, principalmente alimentarias, entre insectos y plantas, es sin duda de gran importancia para encarar estudios sobre plagas agrícolas, frutícolas, forestales, de productos almacenados, y varios temas más, como el de la coevolución entre plantas e insectos. Hasta ahora se contaba sólo con una frondosa, dispersa y heterogénea bibliografía y con unos pocos intentos -extremadamente parciales y poco actualizadospara reunir información sobre esas asociaciones.

La idea de compilar esa información y de ponerla al alcance de los sectores científico y productor lleva ya muchos años, pero la tarea era imposible de implementar por una persona o por un equipo pequeño. El esfuerzo que demandaba escapaba de las posibilidades del tiempo y la experiencia que los investigadores pudieran tener, solo era posible restringir el trabajo a un grupo circunscripto y manejable de insectos. Sin embargo, la posibilidad de alimentar electrónicamente bases de datos dada por la generalización de la computación obviamente facilitó la tarea, y la coordinación por parte de un grupo de jóvenes entusiastas del laboratorio del USDA en Hurlingham (Argentina), encaminó los primeros pasos de la ciclópea obra que finalmente se presenta, después de varios años y de sortear algunas dificultades.

Parecía muy difícil obtener una satisfactoria uniformidad de los capítulos; los autores eran muchos, sus modalidades de trabajo variadas, los tiempos disponibles diferentes, y a menudo escasos, y los criterios de evaluación, diversos. Esa falta de uniformidad podría no tener importancia cuando el lector estuviera interesado en un grupo particular de insectos, pues cada capítulo sí sería homogéneo. No obstante, quien estuviera interesado en profundizar sobre una determinada planta, debería consultar varios capítulos, y allí advertiría la falta de homogeneidad. Sin embargo, paso a paso se logró una adecuada homogeneidad, lo que se advertirá al manejar el Catálogo.

En resumen, se trata de una tarea encomiable llevada a cabo por un grupo numeroso de investigadores.

Como uno de los decanos de la Entomología argentina, me place haber sido invitado para escribir este Prólogo, lo que considero un honor, aún más a sabiendas de que el tema tratado dista bastante de mi especialidad; esto no me tranquiliza pero me exime de entrar en detalles técnicos. Mucho me place también la confianza que los autores y los editores depositaron en mí en todo momento, y el espíritu de colaboración y la excelente disposición mostrados.

Axel O. Bachmann
Profesor Titular Consulto Entomología
Facultad de Ciencias Exactas y Naturales
Universidad de Buenos Aires

 

Fundación para el Estudio de Especies Invasivas & Sociedad Entomológica Argentina