Daniel Poveda Martínez

Daniel Poveda Martínez

Becario doctoral CONICET
Directores/as: Laura Varone, Esteban Hasson

Email: danielpovedam@gmail.com
Teléfono : 11.4916.5211
Área de trabajo: Genética, Insectos, Plagas, Especies Invasoras
Publicaciones: Research Gate 

Perfil CONICET: ver en CONICET

 

Biólogo, Universidad del Quindío (Armenia, Colombia), 2015
Doctorado en Ciencias Biológicas, Universidad de Buenos Aires, 2018-actual

Foco de Investigación:

Actualmente desarrollo mi doctorado en el Instituto de Ecología, Genética y Evolución (IEGEBA) y la Fundación para el Estudio de Especies Invasivas (FuEDEI). Mi proyecto de tesis está centrado en el estudio genómico de la polilla plaga de la tuna Cactoblastis cactorum.

 

Mi objetivo es identificar la estructura y dinámica poblacional de esta plaga en las diferentes ecorregiones de la Argentina. Dilucidar la configuración poblacional además de los patrones demográficos y de flujo génico de C. cactorum en diferentes escalas del paisaje, permitirá desarrollar estrategias de control biológico que tengan en cuenta la variabilidad genética de la plaga a lo largo de su distribución.

 

Mis intereses en investigación se centran en el uso de datos de secuenciación masiva del genoma para investigar procesos historicos y contemporaneos de especies invasoras y/o plagas que representen una amenaza para la agricultura y la conservación de la biodiversidad; esto con el fin de contribuir en la elaboración de estrategias de manejo que reduzcan los efectos negativos de estas especies.

Participación en proyectos:

Insectos:
Cactoblastis cactorum (Polilla de la tuna) | 2018 – presente
Hypogeococcus pungens (cochinilla harinosa de los cactus) | 2018 – presente
• HLB | 2019 – presente