miércoles , octubre 24 2018
Home / Luis Calcaterra

Luis Calcaterra

Investigador independiente CONICET

 

pic_profile_calcaterra

Educación

Licenciado en Ciencias Biológicas
1995. Departamento de Ecología, Genética y Evolución, Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Universidad de Buenos Aires.

Doctor en Ciencias Biológicas
2010. Departamento de Ecología, Genética y Evolución, Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Universidad de Buenos Aires.

Lineas de investigación

Mis principales intereses en investigación son las especies invasoras, su ecología, genética y control biológico. Mi investigación se centra en las invasiones de hormigas, su estudio multidisciplinario, impacto sobre la vida silvestre y las poblaciones humanas y el uso de enemigos naturales para su control. El objetivo es contribuir a la comprensión de las interacciones entre hormigas invasoras, sus enemigos naturales (parasitoides, patógenos, parásitos y hormigas), hormigas competidoras y medio ambiente en su área de distribución natural en el cono sur de América del Sur con el fin de disminuir su impacto ecológico, económico y su posible propagación mundial. La investigación está también orientada a comprender los procesos evolutivos, ecológicos e históricos responsables de los patrones de distribución y diversidad de hormigas observados en la naturaleza mediante enfoques sistemáticos, ecológicos y genéticos.

Estoy centrado principalmente en el estudio de la pequeña hormiga de fuego invasiva Wasmannia auropunctata y las hormigas coloradas, Solenopsis invicta y S. richteri en América del Sur y en segundo lugar sobre la diversidad de hormigas en las regiones de Argentina, donde estas dos especies están presentes. También estoy interesado en comprender la evolución de los rasgos adaptativos relacionados con la invasión. Las adaptaciones ecológicas, genéticas y fisiológicas de especies de hormigas invasoras ampliamente distribuidas en el sur de América del Sur, tal como W. auropunctata, S. invicta, la hormiga argentina Linepithema humile y la hormiga cortadora de hojas Acromyrmex lobicornis, a las características particulares de su entorno (tipo de hábitat, clima y nivel de perturbación).

Logros significativos

Realización de los estudios sobre la distribución, abundancia, ecología, genética y fisiología de la pequeña hormiga de fuego, Wasmannia auropunctata, en el sur de América del Sur. Esto contribuyó al reciente descubrimiento en la Argentina de la población que dio origen a la introducción de esta hormiga en Israel (la primera región no tropical invadida por W. auropunctata).

Realización de los estudios sobre la distribución, abundancia, ecología y genética de las hormigas de fuego y sus moscas parasitoides (Pseudacteon spp.) en el sur de América del Sur. Esto contribuyó a la reciente liberación de cinco de estos agentes para el control de hormigas coloradas en los EE.UU. Estos estudios fueron útiles también para confirmar las rutas de introducción de la hormiga colorada S. invicta en varias regiones del mundo.

Realización de los estudios sobre la distribución, abundancia, ecología y genética de la hormiga parásita Solenopsis daguerrei en el sur de América del Sur. Esto contribuyó al descubrimiento de al menos dos especies crípticas de este parásito en Brasil. En un futuro próximo, estos agentes naturales de control podrían ser liberados como parte de un complejo de enemigos naturales utilizados en los sistemas integrados de control de plagas en los EE.UU.

Colaboración en los relevamientos, recolección, y/o el envío de hormigas coloradas locales y varios de sus enemigos naturales: microsporidios, la bacteria Wolbachia, varios virus, los parasitoides Orasema spp. (Hymenoptera: Eucharitidae) y Caenocholax fenyesi (Strepsiptera: Myrmecolacidae) y nematodes.

Realización de estudios sobre la diversidad de hormigas en la Reserva Natural del Iberá, el humedal más grande de Argentina, como parte de un proyecto cooperativo de monitoreo de la diversidad biológica en pastizales de América del Sur, utilizando diferentes grupos taxonómicos.

Autor o coautor de 24 publicaciones en revistas especializadas como Science, Ecology Letter, Oecología, Molecular Ecology y Biological Control y más de 30 presentaciones de resultados de investigación en congresos científicos en los Estados Unidos, Reino Unido, Suiza, Brasil y Argentina.