jueves , septiembre 20 2018
Home / Laura Varone

Laura Varone

Investigadora asistente CONICET

pic_profile_varone

Experiencia laboral

Laboratorio Sudamericano de Control Biológico (SABCL)
2001 – 2004 | Pasante
2005 – 2012 | Investigadora
FuEDEI
2012 – presente | Investigadora
2013 – presente | Secretaria del Consejo de Administración
CONICET
2015 – presente | Investigadora

Educación

Licenciada en Ciencias Biológicas
2004. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Universidad de Buenos Aires.

Doctora en Ciencias Biológica
2013. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Universidad de Buenos Aires.

Participación en proyectos

Homalodisca vitripennis (chicharrita de alas cristalinas).
Solenopsis invicta y S. richteri (hormigas de fuego importadas).
Cactoblastis cactorum (polilla del nopal).
Wasmannia auropunctata (pequeña hormiga de fuego).
Clorosis variegada de los Cítricos (CVC).

Logros significativos

Colaboró en la colección y envío de especies de Pseudacteon, moscas parasitoides de hormigas de fuego, como parte del programa de control contra las hormigas de fuego en los Estados Unidos.

Colaboró en los relevamientos, colección y envío a Riverside, CA, EE.UU. de especies de Gonatocerus, parasitoides de la chicharrita de alas cristalinas. Hasta la fecha, se han realizado estudios en cuarentena y están siendo evaluados los permisos para su liberación en EE.UU.

Realizó los primeros estudios sobre la biología y la distribución de Orasema spp., un parasitoide eucharítido de las hormigas de fuego en Argentina.

Realizó junto con Sanford Porter (USDA-ARS-CMAVE, Gainesville, EE.UU.) los primeros estudios sobre Allomermis solenopsii,  un nematodo mermítido que parasita las hormigas de fuego importadas en Estados Unidos.

Llevó a cabo el estudio y la colección de tres virus de hormigas de fuego en Argentina.

Realizó junto Guillermo Logarzo (FuEDEI) estudios intensivos sobre Cactoblastis cactorum en Argentina. Efectuó estudios ecológicos sobre patrones de uso de hospedadores, preferencias y rendimiento larval de la polilla del nopal sobre cactus del género Opuntia.

Colaboró con John Heraty (Universidad de California, Riverside) en los estudios sobre biología y ecología de la pequeña hormiga de fuego en Dominica.

Colaboró con colegas de la Universidad Estatal de Mississippi en la colección de Cactoblastis cactorum para análisis genéticos para esclarecer su taxonomía.

Estableció un protocolo de cría y efectuó pruebas preliminares de espectro de hospedadores  de Apanteles opuntiarum, un potencial agente para el control biológico de la polilla del nopal.

Es autora y co-autora de presentaciones de resultados de investigación en reuniones científicas en Estados Unidos, México, Nueva Zelanda y Argentina.