miércoles , noviembre 14 2018
Home / Introducción

Introducción

Catálogo de Insectos Fitófagos de la Argentina
y sus plantas asociadas

_______________________________________________________________

Catalog of Phytofagous insects of Argentina

Directores
Hugo A. Cordo – Guillermo Logarzo – Karen Braun – Osvaldo R. Di Iorio

Introducción*

*versión tomada de la edición impresa del catálogo.

Acerca de este Catálogo
Este Catálogo reúne asociaciones entre insectos fitófagos y plantas, publicadas (desde 1861 hasta la actualidad) e inéditas. La compilación de la información fue realizada por 42 entomólogos sistemáticos. Como resultado, se registran alrededor de 20.000 asociaciones insecto-planta, formadas por cerca de 3.400 especies de insectos y 2.400 especies de plantas y se citan más de 1.500 referencias bibliográficas. Para la mayoría de las asociaciones se menciona la localidad donde fue observada, se incluyen en el Catálogo 1.500 localidades de la Argentina. El Catálogo posee además comentarios sobre biología, interés económico y nomenclatura de ciertos taxones o insectos. Se incluyen cuatro índices alfabéticos para realizar búsquedas tanto por insecto fitófago como por planta asociada.

Tratamiento de la información
Para facilitar la consulta, los grupos de insectos no siguen un orden filogenético. Cada categoría taxonómica (órdenes, familias, subfamilias, tribus, géneros y especies) se encuentra ordenada alfabéticamente dentro del taxón superior que la contiene. También por razones prácticas, los órdenes Hemiptera y Homoptera se han mantenido separados.

En este trabajo se adoptan dos definiciones: un insecto fitófago es aquel que se alimenta de plantas incluidos aquellos que lo hacen en forma indirecta como las hormigas cortadoras; se excluyen los polinizadores que se alimentan de néctar.

Una asociación es la relación alimenticia, de índole variada, entre un insecto y una planta. La mención de la localidad de la asociación es un dato sumamente valioso dado que es el único dato que hace repetible el registro. El conjunto de localidades de una asociación constituye su distribución geográfica.

Los nombres científicos de los insectos y de las plantas no aparecen en el Catálogo en cursiva debido a limitaciones técnicas de los programas de computación utilizados para la preparación de este libro.

 

Fundación para el Estudio de Especies Invasivas & Sociedad Entomológica Argentina