Atta spp., Acromyrmex spp. (Hormigas cortadoras de hojas)

Atta spp., Acromyrmex spp. (Hormigas cortadoras de hojas)

Las hormigas cortadoras de hojas (Atta y Acromyrmex spp.) son uno de los mayores herbívoros y una de las peores plagas del Neotrópico. Causan pérdidas en el orden de varios miles de millones de dólares al año.

 

Numerosos cultivos son afectados por la defoliación de las hormigas cortadoras, actividad que afecta la tasa de crecimiento y la supervivencia de muchos cultivos. El ataque a plantas jóvenes causa una reducción en forestaciones de hasta el 32% en altura, 25% en su circunferencia y 60% en la producción de madera. A pesar de la importancia de las hormigas cortadoras como plagas forestales y en viñedos, se sabe muy poco acerca de los niveles de daño y los factores que influyen en sus preferencias e intensidad de la defoliación en Argentina. Además, se sabe muy poco sobre la biogeografía, ecología, genética y fisiología de la mayoría de las especies del género Acromyrmex y sus jardines de hongos. Los objetivos de este proyecto son (1) estudiar la distribución geográfica, taxonomía, relaciones filogenéticas, ecología y fisiología de hormigas cortadoras de hoja en el sur de Sudamérica y (2) determinar el nivel de daño de las especie de hormigas cortadoras más perjudiciales en plantaciones forestales y viñedos de Argentina y los principales factores que afectan sus patrones de herbivoría en el marco de un Proyecto de Investigación Científica y Tecnológica (PICT-FONCyT) orientado a disminuir su impacto en la región.

Personal a cargo:
Luis Calcaterra
Andrés Sanches Restrepo
Nadia Jiménez

Cooperadores:
Martín Bollazzi, Universidad de La República, Uruguay; Cristian Rabeling, Universidad de Arizona; Viviana Confalonieri, GIFF, FCEN-UBA/CONICET; Pablo Schilman, Laboratorio de Ecofisiología de Insectos, FCEN-UBA/CONICET; Emilse Amatta, Stella Giannoni, UNSJ/CONICET; Natalia Yela, Adriana Aranda-Rickert, CRILAR, CONICET.