Catálogo de insectos

Catálogo de Insectos Fitófagos de la Argentina y sus plantas asociadas.

Catalog of Phytofagous insects of Argentina

Directores
Hugo A. Cordo – Guillermo Logarzo – Karen Braun – Osvaldo R. Di Iorio

Presentación del catálogo

Esta obra compila información publicada e inédita de la Argentina sobre insectos herbívoros y sus plantas asociadas desde 1861 hasta el 2004. Se presentan 20.000 asociaciones insecto-planta, que incluyen cerca de 3.400 especies de insectos, 2.400 especies de plantas y se citan más de 1.500 referencias bibliográficas. Un gran número de entomólogos sistemáticos prepararon los grupos de insectos de su especialidad, actualizaron la nomenclatura de los insectos y detectaron errores de identificación de los insectos y las plantas, así como asociaciones insecto-planta erróneas. En la mayoría de las asociaciones se menciona la localidad donde se realizó la observación. Se incluyen comentarios sobre biología, interés económico y nomenclatura de ciertos taxones o insectos. Este Catálogo permite realizar consultas sobre las plantas asociadas a una especie de insecto, o de los insectos asociados a una planta. Una adenda de nombres comunes de plantas facilita las consultas.

Prólogo

El conocimiento de las asociaciones, principalmente alimentarias, entre insectos y plantas, es sin duda de gran importancia para encarar estudios sobre plagas agrícolas, frutícolas, forestales, de productos almacenados, y varios temas más, como el de la coevolución entre plantas e insectos. Hasta ahora se contaba sólo con una frondosa, dispersa y heterogénea bibliografía y con unos pocos intentos -extremadamente parciales y poco actualizadospara reunir información sobre esas asociaciones.

La idea de compilar esa información y de ponerla al alcance de los sectores científico y productor lleva ya muchos años, pero la tarea era imposible de implementar por una persona o por un equipo pequeño. El esfuerzo que demandaba escapaba de las posibilidades del tiempo y la experiencia que los investigadores pudieran tener, solo era posible restringir el trabajo a un grupo circunscripto y manejable de insectos. Sin embargo, la posibilidad de alimentar electrónicamente bases de datos dada por la generalización de la computación obviamente facilitó la tarea, y la coordinación por parte de un grupo de jóvenes entusiastas del laboratorio del USDA en Hurlingham (Argentina), encaminó los primeros pasos de la ciclópea obra que finalmente se presenta, después de varios años y de sortear algunas dificultades.

Parecía muy difícil obtener una satisfactoria uniformidad de los capítulos; los autores eran muchos, sus modalidades de trabajo variadas, los tiempos disponibles diferentes, y a menudo escasos, y los criterios de evaluación, diversos. Esa falta de uniformidad podría no tener importancia cuando el lector estuviera interesado en un grupo particular de insectos, pues cada capítulo sí sería homogéneo. No obstante, quien estuviera interesado en profundizar sobre una determinada planta, debería consultar varios capítulos, y allí advertiría la falta de homogeneidad. Sin embargo, paso a paso se logró una adecuada homogeneidad, lo que se advertirá al manejar el Catálogo.

En resumen, se trata de una tarea encomiable llevada a cabo por un grupo numeroso de investigadores.

Como uno de los decanos de la Entomología argentina, me place haber sido invitado para escribir este Prólogo, lo que considero un honor, aún más a sabiendas de que el tema tratado dista bastante de mi especialidad; esto no me tranquiliza pero me exime de entrar en detalles técnicos. Mucho me place también la confianza que los autores y los editores depositaron en mí en todo momento, y el espíritu de colaboración y la excelente disposición mostrados.

Axel O. Bachmann
Profesor Titular Consulto Entomología
Facultad de Ciencias Exactas y Naturales
Universidad de Buenos Aires

Introducción

Acerca de este Catálogo
Este Catálogo reúne asociaciones entre insectos fitófagos y plantas, publicadas (desde 1861 hasta la actualidad) e inéditas. La compilación de la información fue realizada por 42 entomólogos sistemáticos. Como resultado, se registran alrededor de 20.000 asociaciones insecto-planta, formadas por cerca de 3.400 especies de insectos y 2.400 especies de plantas y se citan más de 1.500 referencias bibliográficas. Para la mayoría de las asociaciones se menciona la localidad donde fue observada, se incluyen en el Catálogo 1.500 localidades de la Argentina. El Catálogo posee además comentarios sobre biología, interés económico y nomenclatura de ciertos taxones o insectos. Se incluyen cuatro índices alfabéticos para realizar búsquedas tanto por insecto fitófago como por planta asociada.

 

Tratamiento de la información
Para facilitar la consulta, los grupos de insectos no siguen un orden filogenético. Cada categoría taxonómica (órdenes, familias, subfamilias, tribus, géneros y especies) se encuentra ordenada alfabéticamente dentro del taxón superior que la contiene. También por razones prácticas, los órdenes Hemiptera y Homoptera se han mantenido separados.

 

En este trabajo se adoptan dos definiciones: un insecto fitófago es aquel que se alimenta de plantas incluidos aquellos que lo hacen en forma indirecta como las hormigas cortadoras; se excluyen los polinizadores que se alimentan de néctar.

 

Una asociación es la relación alimenticia, de índole variada, entre un insecto y una planta. La mención de la localidad de la asociación es un dato sumamente valioso dado que es el único dato que hace repetible el registro. El conjunto de localidades de una asociación constituye su distribución geográfica.

Los nombres científicos de los insectos y de las plantas no aparecen en el Catálogo en cursiva debido a limitaciones técnicas de los programas de computación utilizados para la preparación de este libro.

*versión tomada de la edición impresa del catálogo.

Autores

Donald E. Bright
COLEOPTERA: Curculionidae: Scolytinae
– Biological Resources Research, Agriculture Canada, K.W. Neatby Building-Central Farm. Ottawa, Ontario KIA. CANADA
E-Mail: brightd@ncccot.agr.ca

Daniel Burckhardt
HOMOPTERA: Psyllidae; Triozidae; Calophyidae
– Naturhistorisches Museum. Augustinergasse 2. CH-400 l Basel. SUIZA
E Mail: daniel.burckhardt@unibas.ch

Nora Cabrera
COLEOPTERA: Chrysomclidae: Alticinae, Chrysomelinae, Eumolpinae, Galerucinae
– División Entomología, Museo de La Plata, Paseo del Bosque s/n. 1900 La Plata, Buenos Aires, ARGENTINA
E Mail: ncabrera@museo.fcnym.unlp.edu.ar

Carlos S. Carbonen
ORTHOPTERA: Acrididae; Ommexechidae; Proscopiidae; Romaleidae; Tristiridae (C.S. Carbonell y S. Turk)
Casilla de Correo 490. 11000 Montevideo. URUGUAY
E Mail: cscarbo@montevideo.com.uy

Diego L. Carpintero
HEMIPTERA: Miridae
– División Entomología, Museo de La Plata
Paseo del Bosque s/n. 1900 La· Plata, Buenos Aires.
ARGENTINA
E-Mail: dcarpint@museo. fcnym. unlp .edu .ar

Adriana Chalup
LEPIDOPTERA (.T.A. Pastrana, O.R. Di Iorio, F. Navarro, A.
Chalup y M.E. Villagrán)
– Instituto Superior de Entomología «Dr. Abraham Willink» (INSUE), Univ. Nacional de Tucumán. Miguel Lillo 205. 4000 Tucumán. ARGENTINA
E-Mail: achalup@uolsinectis.com.ar

Lucía E. Claps
HOMOPTERA: Conchaspididae; Diaspididae
– Instituto Superior de Entomología «Dr. Abraham Willink» (INSUE). Univ. Nacional de Tucumán. Miguel Lillo 205. 4000 Tucumán. ARGENTINA
E Mail: luciaclaps@csnat.unt.edu.ar

Fabiana Cuezzo
HYMENOPTERA: Formicidae (F. Cuezzo y M.B. Fuentes)
– Instituto Superior de Entomología «Dr. Abraham Willink» (INSUE) , Univ. Nac. de Tucumán. Miguel Lillo 205. 4000 Tucumán. ARGENTINA
E Mail: fcuezzo@csnat.unt.edu.ar

Guillermo O. Debandi
COLEOPTERA: Tenebrionidae -excepto Lagriinae- (G.E. Flores y G.O. Debandi)
– Laboratorio de Entomología, Instituto Argentino de Investigaciones de las Zonas Áridas (IADIZA). Casilla de Correo 507. 5500 Mendoza. ARGENTINA
E Mail: gdebandi@lab.cricyt.edu.ar

Miguel Angel Delfíno
HOMOPTERA: Aphididae
– Cátedra de Entomología. FCEFyN, Univ. Nac. de Córdoba. Av. Vélez Sársfield 299. 5000 Córdoba. ARGENTINA
E Mail: madelfino@arnet.com.ar

Luis De Santis *
THYSANOPTERA (L. De Santis y M.!. Zamar)
– Museo de La Plata. Paseo del Bosque s/n. 1900 La Plata, Buenos Aires ARGENTINA

Norma Diaz
HYMENOPTERA: Agaonidae; Argidae; Cynipidae; Eucharitidae; Eurytomidae; Pteromalidae; Siricidae; Tanaostigmatidae; Tenthredinidae (M.S. Loiácono y N. Diaz)
– División Entomología, Museo de La Plata. Paseo del Bosque s/n. 1900 La Plata, Buenos Aires. ARGENTINA
E Mail: ndiaz@museo.fcnym.unlp.edu.ar

Osvaldo R. Di Iorio
COLEOPTERA: Anobiidae; Anthicidae; Anthribidae; Bostrichidae excepto Lyctinae. Bostrichidae: Lyctinae (F.H. San toro y O.R. Di Iorio); Brenthidae; Buprestidae; Cerambycidae; Ceratocanthidae; Cioidae; Coccinellidae; Corylophidae; Cucujidae; Curculionidae: Platypodinae; Endomychidae; Erotylidae; Laemophloeidae; Lucanidae; Lymexylidae; Meloidae; Melyridae; Mordellidae; Mycetophagidae; Nitidulidae; Oedemeridae; Passalidae; Phalacridae; Scarabaeidae; Silvanidae; Tenebrionidae: Lagrinae. DIPTERA: Anthomyiidae; Chloropidae; Drosophilidae; Fannidae; Lonchaidae; Micetophillidae; Muscidae; Otitidae; Rhopalomeridae; Sapromyzidae; Syrphidae. HEMIPTERA: Alydidae; Coreidae; Corizidae; Cydnidae; Largidae; Lygaeidae; Pentatomidae; Pyrrhocoridae; Rhopalidae; Scutelleridae; Thyreocoridae; Tingitidae. LEPIDOPTERA (J.A. Pastrana, O.R . Di Iorio, F. Navarro, A. Chalup y M.E. Villagrán). ORTHOPTERA: Conocephalidae; Gryllidae; Phaneropteridae; Tettigonidae.
– Entomología, FCEyN, UBA. Pabellón II, Ciudad Universitaria. Buenos Aires ARGENTINA
E Mail: diiorio@bg.fcen.uba.ar
—-

Gustavo E. Flores
COLEOPTERA: Tenebrionidae-excepto Lagriinae- (G.E. Flores y G.O. Debandi,)
– Laboratorio de Entomología, Instituto Argentino de Investigaciones de las Zonas Áridas (IADIZA). Casilla de Correo 507. 5500 Mendoza. ARGENTINA
E-Mail: gflores@lab.cricyt.edu.ar

Marta Belén Fuentes
HYMENOPTERA: Formicidae (F. Cuezzo y M.B. Fuentes)
¬ Paez 2700. Capital Federal. ARGENTINA
E Mail: mbfuentes@hotmail.com

Raymond Gagné
DIPTERA: Cecidomyiidae
– Systematic Entomology Lab. c/o US National Museum. NHB 168- Washington DC 20560. EE.UU.
E Mail: rgagne @seLbarc.usda.gov

Daniel Gandolfo
DIPTERA: Tephritidae: Tephritinae
– South American Biological Control Laboratory (USDA-ARS). Bolivar 1559. E 1686EFA Hurlingham, Buenos Aires. ARGENTINA
E Mail: gandolfo@maiLretina.ar

María C. Granara de Willink
HOMOPTERA: Asterolecaniidae; Cerococcidae; Coccidae; Eriococcidae; Halimococcidae; Kerridae; Lecanodiaspididae; Margarodidae; Ortheziidae; Phoenicococcidae; Pseudococcidae.
– Instituto Superior de Entomología «Dr. Abraham Willink» (INSUE) Univ. Nac. de Tucumán. Miguel Lillo 205. 4000 Tucumán. ARGENTINA
E Mail: ewillink@arnet.com.ar

Marta Guzmán de Tomé
COLEOPTERA: Elateridae
– Instituto Superior de Entomología «Dr. Abraham Willink» (INSUE) Univ. Nac. de Tucumán. Miguel Lillo 205. 4000 Tucumán. ARGENTINA
E Mail: tomemar@csnatuntedu.ar

María E. de Haro
HOMOPTERA: Dactylopiidae
– Instituto Superior de Entomología «Dr. Abraham Willink» (INSUE) Univ. Nac. de Tucumán. Miguel Lillo 205. 4000 Tucumán. ARGENTINA
E Mail: insue@csnatuntedu.ar

John M. Kingsolver
COLEOPTERA: Chrysomelidae: Bruchinae (lM. Kinsolver y S.M. de L’Argentier)
– Florida State Collections of Arthropods. PO Box 147100. Gainesville, 32614, 7100 Florida. EE.UU.
E Mail: bruchid@aol.com

Susana Lagos
COLEOPTERA: Carabidae: Harpalinae (S. Roig-Juñent y S. Lagos)
– Laboratorio de Entomología, Instituto Argentino de Investigaciones de las Zonas Áridas (IADIZA). Casilla de Correo 507. 5500 Mendoza. ARGENTINA
E Mail: >lagos@ lab.cricytedu.ar

Analía A. Lanteri
COLEOPTERA: Apionidae; Curculionidae excepto Platypodinae y Scolytinae (A.A. Lanteri, AE. Marvaldi y S.M. Suarez)
– División Entomología. Museo de La Plata. Paseo del Bosque s/n. 1900 La Plata, Buenos Aires. ARGENTINA
E Mail: alanteri@museo.fcnym.unlp.edu.ar

Marta S. Loiácono
HYMENOPTERA: Agaonidae; Argidae; Cynipidae; Eucharitidae; Eurytomidae; Pteromalidae; Siricidae; Tanaostigmatidae; Tenthredinidae (M.S. Loiácono y N. Diaz)
– División Entomología. Museo de La Plata. Paseo del Bosque s/n. 1900 La Plata, Buenos Aires. ARGENTINA
E Mail: loiacono@museo.fcnym.unlp.edu.ar

Roxana Mariani
DERMAPTERA
– División Entomología. Museo de La Plata. Paseo del Bosque s/n. 1900 La Plata, Buenos Aires. ARGENTINA
E Mail: rmariani@museo.fcnym.unlp.edu.ar

Ana Marino de Remes Lenicov
HOMOPTERA: Aethalionidae; Cercopidae; Cicadellidae; Delphacidae; Membracidae (A.M. de Remes Lenicov, S. Paradell y E. Virla)
– División Entomología, Museo de La Plata. Paseo del Bosque s/n. 1900 La Plata, Buenos Aires. ARGENTINA
E Mail: amarino@museo.fcnym.unlp.edu.ar

Adriana E. Marvaldi
COLEOPTERA: Apionidae; Curculionidae excepto Platypodinae y Scolytinae (A.A Lanteri, AE. Marvaldi y S.M. Suarez)
– Laboratorio de Entomología. Instituto Argentino de Investigaciones de las Zonas Áridas (IADIZA). Casilla de Correo 507. 5500 Mendoza. ARGENTINA
E Mail: marvaldi @ lab.cricytedu.ar

Juan J. Morrone
COLEOPTERA: Belidae; Caridae; Nemonychidae; Oxycorynidae
– Museo de Zoología. Departamento de Biología Evolutiva. Facultad de Ciencias, UNAM. MEXICO
E Mail: jjm@hp.fciencias.unam.mx
—-

Susana Muruaga de L’Argentier
COLEOPTERA: Chrysomelidae: Bruchinae (J.M. Kinsolver y S.M. de L’Argentier)
– Facultad de Ciencias Agrarias. Univ. Nac. de Jujuy Alberdi 47. 4600 Jujuy. ARGENTINA
E Mail: smuruaga@imagine.com.ar

Fernando Navarro
LEPIDOPTERA (J.A. Pastrana, O.R. Di lorio, F. Navarro, A. Chalup y M.E. Yillagrán)
– Instituto Superior de Entomología «Dr. Abraham Willink» (INSUE), Univ. Nac. de Tucumán. Miguel Lillo 205. 4000 Tucumán. ARGENTINA
E-Mail: fnavarro@csnat.unt.edu.ar

Sergio Ovruski
DIPTERA: Tephritidae: Dacinae, Trypetinae
– Instituto Superior de Entomología FCNeiML-UNT. Fundación Miguel Lillo-CIRPON , CONICET. Miguel Lillo 251. 4000 Tucumán. ARGENTINA
E Mail: ovruskisergio@yahoo.com.ar

Susana Paradell
HOMOPTERA: Aethalionidae; Cercopidae; Cicadellidae; Delphacidae; Membracidae (A.M. de Remes Lenicov, S. Paradell y E. Virla)
– División Entomología. Museo de La Plata Paseo del Bosque s/n. 1900 La Plata, Buenos Aires. ARGENTINA
E Mail: sparadell@museo.fcnym.unlp.edu.ar

José A. Pastrana*
LEPIDOPTERA (J.A. Pastrana, O.R. Di lorio, F. Navarro, A.Chalup y M.E. Villagrán)
– División Entomología, Museo Argentino de Ciencias Naturales
«Bernardino Rivadavia» Av. Angel Gallardo 4 70. 1405 Buenos Aires. ARGENTINA

Sergio Roig-Juñent
COLEOPTERA: Carabidae: Harpalinae (S. Roig-Juñent y S. Lagos); Chrysomelidae: Cassidinae, Chlamisinae, Clytrinae, Cryptocephalinae, Hispidinae, Lamprosomatinae, Megalopinae, Sagrinae
– Laboratorio de Entomología, Instituto Argentino de Investigaciones de las Zonas Áridas (IADIZA) Casilla de Correo 507. 5500 Mendoza. ARGENTINA
E Mail: saroig@lab.cricyt.edu.ar

Francisco H. Santoro
COLEOPTERA: Bostrichidae: Lyctinae (F. H. Santoro y O.R. Di lorio)
– Bouchard 1590. 1636 La Lucila, Buenos Aires. ARGENTINA

Sonia M. Suárez
COLEOPTERA: Apionidae; Curculionidae excepto Platypodinae y Scolytinae (A.A. Lanteri, A.E. Marvaldi y S.M. Suarez)
– División Entomología. Museo de La Plata. Paseo del Bosque s / n. 1900 La Plata, Buenos Aires. ARGENTINA
E Mail: ssuarez@museo.fcnym.unlp.edu.ar

Gladys J. Torales
ISOPTERA
– Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura (UNNE). Av. Libertad 5470 (Campus Universitario), 3400 Corrientes. ARGENTINA
E Mail: gtorales@exa.unne.uba.ar

Sonia Turk
ORTHOPTERA: Acrididae; Ommexechidae; Proscopiidae; Romaleidae; Tristiridae (C. S. Carbonell y S. Turk)
– Fundación Miguel Lillo. Miguel Lillo 251. 4000 Tucumán. ARGENTINA
E Mail: fmlzoo@tucbbs.com.ar

Graciela Valladares
DIPTERA: Agromyzidae
– Centro de Investigaciones Entomológicas de Córdoba (CIEC). FCEFyN. Univ. Nac. de Córdoba. Av. Vélez Sársfield 299 , 5000 Córdoba. ARGENTINA
E-mail: gva!ladares@efn. uncor.edu

Maria Elvira Villagrán
LEPIDOPTERA (J.A. Pastrana, O.R. Di lorio , F. Navarro, A. Chalup y M.E. Yillagrán)
– Estación Experimental Agro industrial Obispo Colambres. C.C. W 9. Las Talitas, 4101Tucumán. ARGENTINA
E-Mail: saneeaoc@tucbbs.com.ar

Eduardo Virla
HOMOPTERA: Aethalionidae; Cercopidae; Cicadellida; Delphacidae; Membracidae (A.M. de Remes Lenicov, S. Paradell y E. Virla)
– PROIMI-Biotecnología. Av. Belgrano y Pje. Caseros , 4000 Tucumán. ARGENTINA
E-Mail: evirla@hotmail.com

María Inés Zamar
THYSANOPTERA (L. De Santis y M. l. Zamar).
– Instituto de Biología de la Altura. Univ . Nac. de Jujuy Av . Bolivia 1661, 4600 Jujuy. ARGENTINA
E-mail: mizamar@oculos.inbial.unju.edu.ar

Autores de asociaciones inéditas

María del Valle Ajmat de Toledo
Fundación Miguel Lillo. Miguel Lillo 251
4000 Tucumán. Argentina
E Mail: fmlzoo@tucbbs.com.ar

Susana A randa
Fundación Miguel Lillo . Miguel Lillo 251
4000 Tucumán. Argentina
fmlzoo@tucbbs.com.ar

Manuel Osvaldo Arbino
FCEyN y Agrimensura, Univ. Nac. del Nordeste
Av. Libertad 5470, 3400 Corrientes. Argentina
osbaldoar@exa.unne.edu.ar

Marta Gladys Arce de Hamity
Inst. de Biología de Altura. Univ. Nac . de Jujuy
Av. Bolivia 1661, 4600 Jujuy. Argentina
mghamity@inbial. un ju.edu.ar

Juan Enrique Barriga Tuñon
Instituto de Estudios y Publicaciones Juan Ignacio MOlina
P.O . Box 139, Curico. Chile
coleopt-neotrop@entelchile.net

Guillermo Cabrera Walsh
SABCL, USDA-ARS
Bolívar 1559, 1686 Hurlingham; Buenos Aires. Argentina
gcabrera@mail.retina.ar

Miguel Casalinuovo
Centro Invernal Las Cotorras
RNNo. 3, km25, CC 51,9410 Ushuaia
Tierra del Fuego. Argentina
miguelush@hotmail. com

HugoA. Cordo
SABCL, USDA-ARS
Bolívar 1559. 1686 Hurlingham, Buenos Aires. Argentina
hacordo@anet.com.ar

Mario Osear Gentili
Zoología Forestal, AUSMA, Univ. Nac. del Comahue
Pasaje de la Paz 235
8370 San Martín de los Andes, Neuquén. Argentina
ausma@uncoma.edu.ar

María Celina Godoy
FCEyN y Agrimensura, Univ. Nac. del Nordeste
Av. Libertad 5470 . 3400 Corrientes. Argentina
mcgodoy@exa.unne .edu.ar

Jaqueline Roschard
Theodor-Boveri Institut, Zoologie 2
Am Hubland, 97074 Würzburg. Alemania
roeschard@biozentrum. un i-wuerzburg.de

Andrea Sequeira
Department ofBiological Sciences, Wellesley College
Wellesley, MA . EE.UU.
asequeira@oeb.harvard.edu

Enrique Rafael Laffont
FCEyN y Agrimensura, Univ. Nac. del Nordeste
Av. Libertad 5470. 3400 Corrientes. Argentina
erl@exa.unne.edu.ar

Guillermo Logarzo
SABCL, USDA-ARS
Bolívar 1559. 1686 Hurlingham, Buenos Aires. Argentina
glogarzo@mail.retina.ar

Rachel Mc Fadyen
Queensland Department ofNatural Resources
Alan Fletcher Research Station.
P.O . Box 36, Sherwood. Brisbane, Ql4075. Australia
rachel.mcfadyen@dnr.qld.gov.au

Fernando McKay
SABCL, USDA-ARS
Bolívar 1559. 1686 Hurlingham, Buenos Aires. Argentina
fermc@ciudad.com.ar

Manuel Millahuinca Araya
Maihueña Wildlife Service Production
Chos Malal, Neuquén, Argentina
execomp@neunet.com.ar

Lilia Estela Neder de Román
Inst. de Biología de la Altura, Univ. Nac. de Jujuy
Bolivia 1661. 4600 Jujuy. Argentina
leneder@inbial.unju.edu.ar

Allen Norrbom
Systematic Entomology Lab. c/o US National Museum
NHB 168- Washington DC 20560, EE.UU
anorrbom@sel. barc. usda.go

María Cecilia Novoa
novaza@fullzero.com.ar

Diana Virginia Ohashi
INT A EEA Cerro Azul
C.C.N°101.3315
Leandro N. Alem, Misiones. Argentina
dvohashi@hotmail.com

Sara L. Quintana de Quinteros
Fac. de Cs. Agrarias, Univ. Nac. de Jujuy
Alberdi 47,4600 Jujuy. Argentina
zoologia@fca.unju.edu.ar

Edgardo Tremouilles
Entomología, Mus. Arg. de Cs. Nat. «Bemardino Rivadavia»
Av. Angel Gallardo 470. 1405 Buenos Aires. Argentina
edgtrem@muambe .gov.ar

Hugo Alberto Vilte
Fac . de Cs . Agrarias, Univ. Nac. de Jujuy
Alberdi 47. 4600 Jujuy. Argentina
zoología@fca.un ju.edu.ar

BUSCAR EN EL CATÁLOGO

Para acceder al catálogo puede realizar búsquedas de acuerdo a la categoría taxonómica del insecto de interés (e.g. Orden, Familia, Género, ect.) o directamente por el nombre científico del insecto o la planta.

Para buscar por la categoría taxonómica del insecto use el siguiente menú de búsqueda. A medida que elija por cada categoría aparecerá la lista de la siguiente. Puede realizar búsquedas abarcando cualquiera de las categorías, por ejemplo si elige solo el orden Coleóptera mostrará todos los registros existente en el catálogo para ese orden en el catálogo. Haga clic en buscar y cuando se actualice la página vuelva a la solapa correspondiente.

Click here to load this Caspio Cloud Database

Para buscar por el nombre de la especie del insecto use el siguiente campo de búsqueda. A medida que escriba aparecerá una lista desplegable con las diferentes coincidencias, elija de la lista la especie que esté buscando. Haga clic en buscar y cuando se actualice la página vuelva a la solapa correspondiente.

Click here to load this Caspio Cloud Database

Para buscar por el nombre de la especie de planta use el siguiente campo de búsqueda. A medida que escriba aparecerá una lista desplegable con las diferentes coincidencias, elija de la lista la especie que esté buscando. Haga clic en buscar y cuando se actualice la página vuelva a la solapa correspondiente.

Click here to load this Caspio Cloud Database

Sobre la versión digital del catálogo

Con el fin de brindar un acceso más interactivo y dinámico al catálogo hemos desarrollado esta versión digital. Por el momento solo consiste en una versión digital de la primera edición impresa del año 2004 sin modificaciones, por lo tanto no presenta ninguna actualización en términos taxonómicos que se hayan realizado durante estos últimos años. Si tiene algún comentario no dude en contactarse con nosotros.