Institucional

Trabajamos para preservar la biodiversidad y su equilibrio natural.

Nuestra Misión

Actualmente las invasiones biológicas por especies exóticas son consideradas una de las causas principales de la pérdida de biodiversidad.

 

En este contexto la FuEDEI realiza estudios de entomología, botánica, ecología, taxonomía y genética de especies invasivas para elaborar estrategias de control, en beneficio de la agricultura y el medio ambiente en forma sostenible y con bajo costo ambiental.

 

Además la FuEDEI brinda asesoramiento y apoyo logístico a investigadores e instituciones, generando áreas de cooperación en investigación y experimentación. El resultado de las investigaciones se publica en revistas y congresos científicos nacionales e internacionales.

Historia

Más de 50 años de investigación al servicio de cuidar el ambiente.

Con el apoyo del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de Argentina, la Fundación para el Estudio de Especies Invasivas (FuEDEI) se creó para reemplazar al Laboratorio Sudamericano de Control Biológico, con 50 años de experiencia en control biológico clásico y tras haber investigado las posibilidades de control de más de 44 plagas con un total de aproximadamente 250 enemigos naturales.

Actualmente, en la FuEDEI se llevan a cabo estudios de entomología, botánica, ecología, taxonomía y genética para elaborar estrategias de manejo de especies invasivas incluyendo el desarrollo de agentes de control biológico clásico de malezas e insectos.

Laboratorio

Contamos con las instalaciones y equipamiento necesarios para sus actividades.

Un predio de 2.100 m² que incluye 13 oficinas, 3 laboratorios, biblioteca-sala de reuniones y área de servicios.

 

Invernáculos, cámara de cría “walk-in” con fotoperiodo, temperatura y humedad controladas y jaulas “walk-in” para realizar pruebas con insectos y criar plantas al aire libre. Además, vehículos equipados para viajes de campaña.

 

Equipamiento completo para PCR, microcentrifugadora, campana de flujo laminar, autoclave, freezers, heladeras, balanzas, cámaras de cría con control de fotoperiodos y temperatura, lupas binoculares y sus accesorios, microscopios con capturador de imágenes y microscopios con contraste de fase.

 

Además, la FUEDEI cuenta con una biblioteca especializada (más de 500 volúmenes) y una colección de ca. 6.000 insectos y ca. 2.300 plantas. Todas las plantas herborizadas están identificadas, catalogadas y disponibles en una base de datos electrónica.

Equipo

Conozca a nuestro equipo de investigadores.

El personal está integrado por investigadores, becarios doctorales, estudiantes de grado, pasantes, técnicos y administrativos.

Instituciones asociadas.

FuEDEI ha firmado acuerdos de cooperación con prestigiosas instituciones de investigación de diferentes países.