Jatropha gossypiifolia (Tártago Morado, Tartaguito)

Jatropha gossypiifolia (Tártago Morado, Tartaguito)

 

El Tártago Morado (Jatropha gossypifolia) invade pastizales y zonas riparias de Australia. En 2018 se firmó un acuerdo con el Gobierno de Queensland para comenzar las pruebas con dos especies de cecidómidos (Prodiplosis spp.). En las pruebas de especificidad realizadas hasta ahora se observó daño solamente en J. gossypiifolia.

Jatropha gossypiifolia (Euphorbiaceae) es nativa de México, Suramérica, Caribe e India. En Australia se ha convertido en una maleza invasora en pastizales y áreas riparias. En Febrero de 2018 en acuerdo con el gobierno de Queensland, Australia, se comenzaron a probar dos especies de Prodiplosis spp. (Cecidomyiidae) como agentes de control biológico del tartaguito. Prodiplosis longifila es una especie plaga de varios cultivos de distintas familias. Debido a la cercanía filogenética de la especie plaga con las especie encontrada sobre J. gossypiifolia se comenzaron las pruebas de especificidad utilizando las especies comerciales atacadas por P. longifila. Entre febrero de 2018 y marzo 2020 se realizaron pruebas de no elección con 11 especies comerciales, dos euforbiáceas y J. gossypiifolia como especie control. De todas las especies probadas, solo obtuvimos daño y emergencia de adultos en la especie control, mientras que ninguna de las otras 13 especies sufrieron daño.

Personal a cargo:
Marina Oleiro, Willie Cabrera, Mariel Guala

Cooperadores:
Dhileepan Kunjithapatham, Invasive Plant & Animal Science, Biosecurity Queensland, Department of Agriculture and Fisheries, Brisbane, Australia.