Laura Varone

Laura Varone

Investigadora FuEDEI, Integrante del Consejo de Administración
Investigadora Asistente CONICET

Email: lauvarone@fuedei.org
Teléfono : +54 11 4452 1882, int. 116
Área de trabajo: Plagas
Publicaciones: Research Gate

Perfil CONICET: Ver en CONICET

 

Licenciatura en Ciencias Biológicas, Universidad de Buenos Aires, 2004
Doctorado en Ciencias Biológicas, Universidad de Buenos Aires, 2013

Experiencia laboral:

• Investigadora en FuEDEI (2014 – presente)
• Investigadora USDA/ARS/SABCL (2005 – 2014)
• Pasante SABCL- UBA (2001 – 2005)

Foco de investigación:

Me desempeño como investigadora en las áreas de entomología aplicada y ecología. Principalmente en el control de insectos plaga con métodos seguros para el medio ambiente, como el control biológico y la utilización de feromonas. Estas investigaciones requieren la evaluación de sistemas de interacción tritrófica que involucran al insecto plaga, a sus enemigos naturales y a sus plantas hospedadoras.

 

Desde 2007 realizo investigaciones en sistemas que involucran cactus y sus insectos fitófagos asociados. Los cactus son de origen americano, y en áreas donde son nativos y forman parte de la flora local y la industria alimentaria resulta importante conservarlos. Sin embargo, cuando se dispersan y distribuyen fuera de su rango nativo, pueden convertirse en invasores y requerir ser controlados.

 

Desde 2013 dirijo el proyecto para el control de Cactoblastis cactorum, la principal plaga del cactus de tuna en Argentina y Estados Unidos (Opuntia ficus-indica). El objetivo principal del proyecto es identificar estrategias racionales de biocontrol y profundizar en el conocimiento de la biología, ecología y genética, tanto de la especie plaga, como sus especies emparentadas, sus plantas hospedadoras (del género Opuntia) y enemigos naturales. También investigo la potencialidad del uso de feromonas sexuales para su control.

 

Además, participo en proyectos de investigación que involucran cactus columnares y Opuntioideae, tanto para su conservación, como el caso del cardón Trichocereus atacamensis en la Quebrada de Humahuaca (provincia de Jujuy, Argentina), como para su control en áreas donde se comportan como invasores, como ocurre en África con otras especies de los géneros Trichocereus y Opuntia.

Investigaciones recientes:

Plagas:
Cactoblastis cactorum (Polilla de la Tuna)
Hypogeococcus sp. haplotipo Brasil-Puerto Rico (Cochinilla harinosa de los cactus)