María Belén Aguirre

María Belén Aguirre

Becaria Posdoctoral CONICET/FuEDEI
Directores: Logarzo Guillermo, Virla Eduardo Gabriel

Email: redbell_@hotmail.com
Teléfono : +54 11 4662 0999
Área de trabajo: Plagas
Publicaciones: Research Gate 

Perfil CONICET : Ver en CONICET

 

Licenciatura en Ciencias Biológicas, Universidad de Buenos Aires, año 2012
Doctorado en Ciencias Biológicas, Universidad de Buenos Aires, año 2018

Foco de Investigación:

Desde abril de 2013 soy Becaria del CONICET con lugar de trabajo en la Fundación para el Estudio de Especies Invasivas. Durante mi beca doctoral participé del proyecto control biológico de la cochinilla harinosa de los cactus.

 

Mi tesis se centró en estudiar las interacciones de los enemigos naturales de la cochinilla harinosa de los cactus, Hypogeococcus sp., y sus efectos en el control de esta plaga. Particularmente se desarrollaron enfoques metodológicos donde a partir de un grupo de especies candidatas, se puede estimar la estrategia más adecuada de liberación de enemigos naturales.

 

Mi proyecto de tesis posdoctoral está enfocado en el control biológico de chicharritas (Hemiptera: Cicadellidae: Proconiini, Cicadellini) vectores de la Clorosis Variegada de los Cítricos utilizando parasitoides de huevos (Hymenoptera: Mymaridae y Trichogrammatidae). El objetivo del mismo es estudiar distintos parasitoides de huevos para seleccionar aquellos que presenten mayor potencialidad como agentes de control biológico en agroecosistemas citrícolas del NOA y NEA.

Participación en proyectos:

Insectos
Hypogeococcus sp. (Cochinilla harinosa de los cactus)
• Clorosis Variegada de los Cítricos (CVC)