Pontederia crassipes (Camalote)

Pontederia crassipes (Camalote)

 

El camalote es una planta flotante, perenne, de alto valor ornamental, que fue introducida desde América del Sur a todo el mundo. Hoy considerada una de las especies acuáticas más invasoras debido a su rápido crecimiento y alta capacidad de dispersión.

Desde los inicios de nuestra institución, el camalote ha sido objeto de estudio. Se identificaron y estudiaron artrópodos como potenciales agentes de control biológico destacándose los 6 que se utilizan en la actualidad en varios países. Ellos son Orthogalumna terebrantis (Acari: Galumnidae), Neochetina eichorniae (Col., Curculionidae), Neochetina bruchi (Col., Curculionidae), Niphograpta albiguttalis (Lep., Crambidae), Xubida infusella(Lep., Crambidae) y Megamelus scutellaris (Hemip., Delphacidae).

En la actualidad se realizan estudios de monitoreo de los ensambles de artrópodos con la planta en ambientes naturales y en dos sitios donde se liberaron agentes de control: 1- La laguna del Ojo en San Vicente, Provincia de Buenos Aires (N. bruchi y M. scutellaris) y 2- el Dique Los Sauces en la Provincia de la Rioja. Este último constituye el primer registro de control biológico de plantas para el país (1974) y la primera vez que se utiliza a N. bruchi para el control de la planta a nivel mundial. Por otro lado se estudia el papel que juega el cambio climático (Temperatura y concentración de CO2) para esta especie y algunos de sus agentes de control para desarrollar métodos de mitigación y manejos adaptativos.

 

 

Personal a Cargo:

Alejandro Sosa, Tomás Righetti, Ana Faltlhauser, Mariel Guala, M. Cristina Hernández

Cooperadores:

Paul Pratt, ARS-EIWRU, Albany, California, EE.UU.
Phil Tipping, ARS-IPRL, Ft. Lauderdale, Florida, EE.UU
Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, Argentina
Martin P. Hill y J. Coetzee, Rhodes Univ., Sudáfrica
Ana Marino y Eugenia Brentassi, Universidad y Museo de La Plata, La Plata, Buenos Aires, Argentina
Celeste Franceschini, Centro de Ecología Aplicada del Litoral (CECOAL), Corrientes, Argentina.