Salvinia spp. (Helecho de agua)

Salvinia spp. (Helecho de agua)

 

Salvinia es un helecho acuático que es invasor en la mayoría de las áreas tropicales y subtropicales del mundo. El gorgojo acuático Cyrtobagous salviniae (Coleoptera: Curculionidae) es un enemigo natural efectivo de Salvinia.

Actualmente, la planta está invadiendo áreas más templadas con inviernos más duros en los EE. UU., de modo que las poblaciones de gorgojos no pueden establecerse y pasar el invierno. Se firmó un acuerdo de cooperación científica entre la Universidad Estatal de Luisiana (LSU) y FuEDEI para estudiar cepas de C. salviniae resistentes al frío de en Argentina, bajo la suposición de que estos gorgojos podrían sobrevivir a los inviernos de Luisiana y lograr el control biológico de Salvinia molesta D. Mitch. (Salviniaceae). Otros objetivos incluyen el estudio de la fenología, la abundancia y la caracterización de las etapas reproductivas de C. salviniae.

Personal a cargo:
Fernando Mc Kay, Mariel Guala, Alejandro Sosa, Guillermo Cabrera Walsh.

Cooperadores:
Rodrigo Díaz, Departamento de Entomología, Universidad Estatal de Louisiana, Baton Rouge, LA, EE.UU.; Ximena Cibils Stewart, Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias, INIA, La Estanzuela, Uruguay.