Wasmannia auropunctata (Pequeña hormiga de fuego)

Wasmannia auropunctata (Pequeña hormiga de fuego)

 

La pequeña hormiga de fuego es una plaga no sólo en algunos sitios de su área de distribución natural (Colombia y Brasil), sino también en nuevas áreas invadidas: islas del Caribe y del Pacífico, Islas del Atlántico subtropical, los EE.UU. y África Occidental.

Su presencia ha sido asociada con la reducción de la diversidad de hormigas, la disminución de insectos voladores y arborícolas, y la eliminación de poblaciones de arácnidos, así como ataques a reptiles nativos, aves y mamíferos. En la actualidad solo se utilizan cebos tóxicos para su control. El único enemigo natural conocido, un micro-himenóptero parasitoide, sólo fue encontrado en las islas del Caribe, Costa Rica, Colombia, Ecuador, Venezuela, Guayana y Surinam, por lo que se cree que es específico del linaje tropical. Además, su uso ha sido cuestionado debido a que no parece controlar la abundancia de su hospedador y por los daños causados en hojas de plantas que son utilizadas como sustratos de oviposición. En consecuencia, hay una necesidad inmediata para descubrir agentes más eficaces u otros factores que permitan su control. Los objetivos de este proyecto son (1) focalizar la búsqueda de enemigos naturales en áreas de mayor diversidad genética del linaje subtropical-templado, (2) determinar si los dos linajes son diferentes especies crípticas y (3) determinar cuáles son los principales factores que determinan su éxito como invasor en su área de introducción.

Personal a cargo:
Luis Calcaterra

Cooperadores:
Steven Valles y David Oi, CMAVE, ARS-USDA; Viviana Confalonieri y Noelia Guzman, Grupo de Investigaciones en Filogenias Moleculares y Filogeografía (GIFF), FCEN-UBA/CONICET; Pablo Schilman e Ignacio Muñoz, Laboratorio de Ecofisiología de Insectos, FCEyN-UBA/CONICET; Lucila Chifflet, MACN Bernardino Rivadavia/CONICET.