Hypogeococcus sp., haplotipo Brasil-Puerto Rico Cactaceae (Cochinilla harinosa de los cactus)

Hypogeococcus sp., haplotipo Brasil-Puerto Rico Cactaceae (Cochinilla harinosa de los cactus)

 

Hypogeococcus sp., componente del complejo de especies de H. pungens “HCM”, es una seria plaga de cactus de Puerto Rico y representa una amenaza para las cactáceas del Caribe, México y Estados Unidos. Debido al enorme daño que está ocasionando esta cochinilla, se iniciaron estudios para controlarla biológicamente.

Hypogeococcus sp. nov. (Hemiptera: Pseudococcidae), es una especie invasora nativa de Sudamérica, actualmente plaga de cactus de Puerto Rico. Inicialmente fue erróneamente identificada como H. pungens Granara de Willink, cuyo rango de plantas hospederas incluye especies de las familias Cactaceae, Amaranthaceae, y Portulacaceae. Estudios biológicos, taxonómicos y genéticos liderados por la FuEDEI mostraron que H. pungens es un complejo de especies, y que la especie plaga de Puerto Rico es una nueva especie cuyas plantas hospedadoras están restringidas a las Cactaceae. Además, se encontró que el complejo está constituido por otras 4 especies: H. pungens sensu stricto y 3 especies aun no descriptas. En el año 2010 como consecuencia del considerable daño producido a los cactus nativos de Puerto Rico, el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) y la FuEDEI iniciaron un programa de control biológico. Como parte de este programa, se realizaron relevamientos de Hypogeococcus spp. y sus enemigos naturales en Sudamérica. Se seleccionaron los parasitoides de ninfas Anagyrus cachamai Triapitsyn, Logarzo & Aguirre y A. lapachosus Triapitsyn, Aguirre Logarzo (Hymenoptera: Encyrtidae) como potenciales candidatos. En 2017 se exportaron a la cuarentena de la Universidad de Puerto Rico. Actualmente se están realizando pruebas de especificidad en su rango nativo y en Puerto Rico.

Personal a cargo:
Guillermo A. Logarzo, María Belén Aguirre, Daniel Poveda Martínez, Mariel Guala, María Violeta Tarrio.

Cooperadores:
Hilda Díaz-Soltero, Caribbean Advisor to the APHIS Administrator, USDA, San Juan, Puerto Rico
Ron Weeks, USDA APHIS PPQ, Biological Control Program, Raleigh, NC.
Stephen Hight, Research Entomologist, USDA-ARS, Tallahassee, FL
Serguei Triapitsyn, Principal Museum Scientist and Quarantine Supervisor, Department of Entomology, University of California, Riverside
Lucía Claps, Instituto Superior de Entomología, Universidad de Tucumán, Argentina
Esteban Hasson, Departamento de Ecología, Genética y Evolución, Universidad de Buenos Aires (UBA), Argentina
Octavio Bruzzone CONICET, INTA Bariloche, Río Negro.
Fabián Font, Facultad de Farmacia y Bioquímica, Universidad de Buenos Aires, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Marcelo Diniz Vitorino, Departamento de Engenharia Florestal, Programa de Pós-graduação em Engenharia Florestal – PPGEF. Lab. de Monitoramento e Proteção Florestal – LAMPF. Universidade Regional de Blumenau -FURB.