sábado , abril 21 2018
Home / Andrés F. Sánchez Restrepo

Andrés F. Sánchez Restrepo

Andres_Sanchez

Andrés F. Sánchez Restrepo

Becario doctoral CONICET

Research Gate

Educación

– Biólogo, B.Sc. Pontificia Universidad Javeriana, Carrera de Biología, Facultad de Ciencias. Bogotá, Colombia. (2004-2010).

– En curso: Estudiante Doctorado. Universidad de Buenos Aires, Carrera Doctorado en Ciencias Biológicas, Departamento Ecología Genética y Evolución. Buenos Aires, Argentina.

Intereses

Soy becario doctoral del CONICET, con lugar de trabajo en la Fundación para el Estudio de las Especies Invasivas (FuEDEI) y en el Grupo de Investigación en Filogenias Moleculares y Filogeografía (GIFF) de la Universidad de Buenos Aires. Mis intereses e investigaciones se centran en las hormigas (Formicidae), uno de los grupos de insectos más diversos y conspicuos, con las cuales he realizado estudios relacionados con sus ecología y sistemática principalmente. Empleando datos de diferentes fuentes (moleculares, morfológicos y ecológicos) y analizados mediante estudios filogeográficos y filogenéticos, busco comprender los procesos históricos actuales responsables de los patrones de distribución de las hormigas y así establecer sus posibles secuencias de la colonización, diversificación y extinción de sus linajes en determinadas áreas, principalmente en la región Neotropical. También estoy interesado en las implicaciones biogeográficas de estos patrones de diversificación y patrones evolutivos de las hormigas en relación a la ocurrencia de fenómenos geológicos y climáticos.

Proyecto de Doctorado

Mi proyecto de tesis doctoral busca determinar los patrones de dispersión, centros de diversidad genética y procesos de dispersión históricos, que podrían haber dado lugar la distribución actual de las Hormigas Cortadoras de Hojas (HCH) en el cono sur de Sudamérica. Estas hormigas, pertenecientes los géneros At a y Acromyrmex, se caracterizan por emplear fragmentos de hojas y flores como sustrato para el cultivo de un hongo basidiomiceto del cual se alimentan. La mayoría actúan como componentes clave de los ecosistemas debido a su rol en el ciclado de nutrientes y en la regulación de la producción primaria. Sin embargo, una pequeña fracción de las especies de estas hormigas son consideradas como uno de los principales y más destructivos herbívoros del Neotrópico, llegando a causar grandes pérdidas económicas en plantaciones y forestaciones. La alta capacidad de forrajeo, elevada densidad de nidos y la capacidad de adaptarse a hábitats abiertos y áridos hacen de las HCH potenciales especies que puedan colonizar ambientes marginales y/o perturbados, expandiendo su área de distribución geográfica, lo que podría tener repercusiones económicas en las forestaciones y viñedos. Es así que este proyecto permitirá también evaluar la distribución geográfica potencial, en especial las especies plaga, en un contexto de cambio climático regional y relocalización de los cultivos.