Investigación

Conozca los proyectos de investigación de especies invasivas

En FuEDEI investigamos y desarrollamos estrategias de manejo de especies invasivas (plantas e insectos) para el beneficio de sistemas naturales, productivos y urbanos. Hacemos énfasis en el control biológico, una disciplina sostenible de bajo costo e impacto ambiental. Los beneficios de nuestras investigaciones incluyen la restauración de ambientes naturales, la conservación de la biodiversidad nativa y la reducción de los costos de medidas de control convencionales (químico/mecánico).

Nos dedicamos a la investigación en dos áreas específicas.

Plantas

Desarrollamos programas de investigación dirigidos a la elaboración de estrategias para el manejo de plantas invasoras. Para ello realizamos estudios de ecología, taxonomía y genética, así como también de la interacción con los enemigos naturales asociados (artrópodos y patógenos). Estos estudios permiten ampliar el conocimiento de la diversidad biológica, la distribución de especies y las asociaciones tróficas en ecosistemas.

Insectos

Investigamos especies de insectos plaga y/o vectores de enfermedades de importancia fitosanitaria en ambientes naturales y productivos. Nuestra investigación incluye: búsqueda de enemigos naturales, estudios de distribución geográfica, taxonomía, relaciones filogenéticas, ecología, fisiología, determinación del nivel de daño y patrones de herbivoría. Estos estudios permiten elaborar diversos programas de control, combinando técnicas de control biológico, confusión sexual y radiación gamma.

Agentes de control biológico

Los agentes de control biológico son organismos rigurosamente escogidos para controlar solo y únicamente a las especies invasoras. No dañan a otras especies y no perjudican al medio ambiente.

Control biológico y sociedad

Les presentamos algunos proyectos de control biológico y sociedad.