domingo , agosto 19 2018
Home / Noticias / Las especies invasivas y el control biológico

Las especies invasivas y el control biológico

El control biológico clásico es una herramienta sustentable para la lucha contra malezas e insectos exóticos invasivos en ambientes naturales, acuáticos, forestales y urbanos.

news_003Uno de los agentes empleados para el control biológico del camalote, el gorgojo Neochetina bruchi (Foto: M. C. Hernández).

Las invasiones biológicas de malezas e insectos se han incrementado a nivel global como resultado del comercio mundial y el alto movimiento de personas. En sus nuevos ambientes, las especies invasivas carecen usualmente de sus enemigos naturales y organismos competidores,  causando grandes disturbios ecológicos y pérdidas económicas. El empleo de enemigos naturales existentes en el lugar de origen de las plagas puede ayudar a re-establecer el equilibrio ecológico en los ambientes invadidos. El control biológico clásico con criterio científico consiste en la búsqueda y evaluación de los enemigos naturales presentes en los ambientes nativos de las plagas y la posterior selección de aquellos organismos que hayan superado las exigentes pruebas de bioseguridad. Sólo los organismos con alta especificidad son seleccionados y luego exportados a instalaciones cuarentenarias en las regiones invadidas para pruebas suplementarias de seguridad. El destino final de los organismos es la liberación en los ambientes invadidos. La implementación exitosa de esta técnica produce tecnologías de manejo sustentable de plagas invasivas. Uno de los proyectos emblemáticos de la actual FuEDEI es el programa de control biológico del camalote, Eichhornia crassipes, iniciado en la década del 60 con la exportación de dos gorgojos a los EE.UU., Centro América, África y Asia. Si bien estos gorgojos han controlado satisfactoriamente al camalote en muchas regiones, en otras está siendo necesaria la complementación con otros agentes de control biológico.