Cactoblastis cactorum (Polilla de la Tuna)

Cactoblastis cactorum (Polilla de la Tuna)

Cactoblastis cactorum, la polilla de la tuna, es nativa de Sudamérica y se alimenta de plantas del género Opuntia. Las larvas comen gregaria e internamente los tejidos, favoreciendo las infecciones secundarias y pudiendo matar la planta. Esta plaga amenaza la diversidad única de cactus y la industria de la tuna, tanto en América del Norte como en Argentina.

La polilla de la tuna fue utilizada con éxito para el control biológico de Opuntia spp. en Australia y Sudáfrica, donde no existen cactus nativos. Luego llegó accidentalmente a Estados Unidos, dispersándose rápidamente y con riesgo de alcanzar México, que posee una de las mayores diversidades de cactus nativos y una gran industria basada en la tuna. Este cultivo es ampliamente utilizado en zonas áridas ya que tiene la ventaja de no necesitar riego y posee múltiples usos (alimento humano, forraje para el ganado, estabilidad del suelo, cerco, cortina de viento). En Argentina, la polilla de la tuna es la principal plaga en plantaciones de tuna, ocasionando grandes pérdidas. Las investigaciones que realizamos incluyen estudios básicos de ecología de esta plaga, la interacción con sus plantas hospedadoras y los daños que ocasiona. Realizamos búsquedas de enemigos naturales, y particularmente estamos estudiando a Apanteles opuntiarum, una avispa parasitoide específica, con gran potencial como agente de control. También realizamos estudios genéticos para determinar las rutas de dispersión y la estructuración poblacional de C. cactorum y sus especies emparentadas.

Personal a cargo:
Investigadora a cargo: Laura Varone
Personal técnico: Mariel Guala
Estudiantes de doctorado: Malena Fuentes Corona y Daniel Poveda Martínez

Cooperadores:
Stephen Hight (USDA-ARS- CMAVE, Tallahassee, Florida, EE. UU.)
Mrittunjai Srivastava (Division of Plant Industry, Florida Department of Agriculture and Consumer Services, Gainesville, Florida).