Huanglongbing (HLB)

Huanglongbing (HLB)

 

Enfermedad producida por una bacteria del género Candidatus Liberibacter y transmitida por el psílido Diaphorina citri que afecta a los cítricos, obstruyendo el transporte de nutrientes de la planta. La dispersión se puede evitar previniendo su reingreso al país y controlando biológicamente a las poblaciones de D. citri con su ectoparasitoide Tamarixia radiata.

La citricultura mundial se ve actualmente amenazada por el HLB. Argentina es el primer exportador de limones y el octavo productor mundial de cítricos, generando US$ 1.160 millones de producción anual y empleando a 250 mil trabajadores.

EL HLB se puede controlar con T. radiata, parasitoide de D. citri. Ambas, son especies establecidas en el país, mientras que la condición fitosanitaria de la bacteria es de “Plaga Cuarentenaria Presente” bajo control oficial. Estudios genéticos en México han demostrado la presencia de cinco haplotipos mitocondriales (COI) de T. radiata con distinta eficacia en su capacidad de reducir las poblaciones de D. citri. Hasta el momento, en Argentina no se han determinado los haplotipos presentes. En cambio, para D. citri, se conoce un único haplotipo mitocondrial (COI).

El objetivo es caracterizar genéticamente las poblaciones de T. radiata presentes en Argentina a través del estudio de su estructura poblacional y correlación con la estructura poblacional conocida del vector D. citri.

Personal a cargo:
Guillermo Logarzo, Nadia Jiménez

Cooperadores:
Esteban Hasson, Daniel Poveda-Martinez; FCEyN, UBA
Juan Pedro Bouvet; EEA INTA Cooncordia
María Elena Schapovaloff, Alejandra Badaracco; EEA INTA Montecarlo
Máximo Raúl Alcides Aguirre; EEA INTA Bella Vista
Silvia Norma Tapia, EEA INTA Yuto