Hydrocotyle ranunculoides (Redondita de agua)

Hydrocotyle ranunculoides (Redondita de agua)

 

La redondita de agua es una planta acuática nativa de las Américas. Fue introducida en Europa en la década del ochenta, donde actualmente se encuentra distribuida por varios países y se comporta como especie invasiva. Investigadores de FuEDEI identificaron varios enemigos naturales, entre los cuales el picudo Listronotus elongatus fue seleccionado como biocontrolador.

La redondita de agua, Hydrocotyle ranunculoides (Araliaceae), es una planta acuática nativa de América del Sur y Central, y posiblemente también de América del Norte, propia de cursos de agua estancados o de circulación lenta. Es capaz de reproducirse tanto sexual como asexualmente, y en condiciones apropiadas puede incrementar su biomasa exponencialmente. Las matas densas impiden la penetración de la luz, la navegación, y el flujo normal del agua favoreciendo la eutrofización, el agotamiento del oxígeno, la extinción local de plantas, y la polución del agua; todo lo cual afecta el uso y la calidad del agua. En Argentina se encontraron varios organismos más o menos especializados que atacan esta planta (Cabrera Walsh et al. 2013), entre los cuales el picudo Listronotus elongatus (Curculionidae) resultó suficientemente específico y dañino como para ser empleado como agente de control biológico.

Personal a cargo:
Marina Oleiro, Willie Cabrera, Mariel Guala

Cooperadores:
Dhileepan Kunjithapatham, Invasive Plant & Animal Science, Biosecurity Queensland, Department of Agriculture and Fisheries, Brisbane, Australia.