Solenopsis invicta, S. richteri (Hormigas de fuego)

Solenopsis invicta, S. richteri (Hormigas de fuego)

Las hormigas de fuego tienen densidades poblacionales en el sur de Sudamérica varias veces menores a las que presentan en su área de introducción: sur de EE.UU, Puerto Rico y California, Arizona y Nuevo México. Sus especies afecta tanto a la agricultura como a la vida silvestre y las poblaciones humanas y producen un daño económico tan solo en los EE.UU. de unos 6 mil millones de dólares al año.

Durante la última década se han convertido en una plaga mundial, con nuevas introducciones originadas en los EE.UU. que se establecieron en Australia, Taiwán, China continental, México e islas del Caribe. Parasitoides y patógenos de Argentina están siendo usados para intentar reducir su abundancia en los sitios invadidos a niveles similares a los de Sudamérica. Sin embargo, existen otros factores, como su mayor habilidad competitiva que contribuyen a su éxito como invasores. Los objetivos de este proyecto son (1) continuar con la liberación de microsporidios y moscas parasitoides de Argentina, (2) continuar la búsqueda de nuevos patógenos utilizando herramientas genómicas, (3) estudiar la evolución del supergen (Gp-9) que determina que una especie posea una (monoginia) o más (poliginia) reinas por colonia en hormigas de fuego sudamericanas y (4) realizar un análisis filogenético molecular de las moscas parasitoides para conocer las relaciones entre sus especies y delimitar nuevas especies cripticas con el fin de seleccionar los genotipos más adecuados para el control de cada hormiga de fuego plaga.

Personal a cargo:
Luis Calcaterra
Andrés Sanches Restrepo

Cooperadores:
R. Vander Meer, David Oi y Steven Valles, CMAVE, ARS-USDA; Dietrich Gotzek, Smithsonian Institution; DeWayne Shoemaker, Universidad de Tennessee, Marcos Pesquero, Universidad de Morrinhos, Brasil.