Tamarix spp.(Tamarisco)

Tamarix spp.(Tamarisco)

 

Los tamariscos son nativos de Eurasia y África. Los tamariscos impactan negativamente en la agricultura bajo irrigación, provocan cambios en la frecuencia y la intensidad de los incendios y representan una de las principales amenazas para la pérdida de biodiversidad en áreas naturales y sitios de conservación.

La condición de especie exótica, su aislamiento taxonómico (no hay Tamaricaceae nativas de América) y su amplia distribución e impacto en áreas naturales, son razones para considerar al tamarisco un candidato para el control biológico clásico (CBC) en Argentina. Además, el CBC de Tamarix spp. implementado en EE.UU a través de la introducción de cuatro especies de Diorhabda (Coleoptera: Chrysomelidae), constituye para la Argentina la posibilidad de reducir costos y tiempo en las investigaciones en forma significativa. En 2019 iniciamos un proyecto para: identificar artrópodos y patógenos asociados a Tamarix spp. en Argentina, b) establecer una colonia del agente de control biológico, D. sublineata en cuarentena (INTA, Hurlingham, Buenos Aires), a partir de especímenes provenientes de EE. UU. y c) realizar pruebas de especificidad para evaluar el riesgo de utilizar D. sublineata como agente de control biológico de Tamarix spp. en Argentina.

Personal a cargo:
Guillermo Cabrera Walsh
Fernando Mc Kay
Alejandro Sosa
Mariel Guala.

Cooperadores:
Evangelina Natale (Universidad Nacional de Río Cuarto), Freda Anderson (Centro de Recursos Naturales Renovables de la Zona Semiárida, Bahía Blanca). Paul Pratt USDA, ARS, WRRC, Invasive Species and Pollinator Health Research Unit.