Clorosis Variegada de los Cítricos (CVC)

Clorosis Variegada de los Cítricos (CVC)

 

Bases para el manejo racional de la Clorosis Variegada de los Cítricos (CVC): relevamiento de potenciales vectores (Hemiptera: Cicadellidae) en agroecosistemas citrícolas del NOA y NEA, y selección de parasitoides oófilos para su control biológico.

En la actualidad, la industria citrícola argentina enfrenta duras limitaciones comerciales a consecuencia de aspectos sanitarios y ambientales impuestos por los mercados internacionales. Estas limitaciones están dadas por la presencia de plagas cuarentenarias y por la menor tolerancia de los niveles de residuos de plaguicidas por parte de los países importadores. Mediante un Proyecto de Investigación Científica y Tecnológica (PICT-FONCyT) solicitado por la FuEDEI y otras instituciones nacionales (PROIMI-Conicet/FCNyM-UNLP/INTA), está participando de un plan de manejo integrado de la CVC. El objetivo del proyecto es identificar las chicharritas (Hemiptera: Cicadellidae: Proconiini, Cicadellini), potenciales verctores de la CVC y seleccionar parasitoides oófilos (Hymenoptera) para su control biológico en agroecosistemas citrícolas del NOA y NEA.

Personal a cargo:
Guillermo Logarzo, Fernando Mc Kay, Laura Varone, Mariel Guala, María Belén Aguirre.

Cooperadores:
Eduardo Virla (PROIMI-Conicet), Tucumán, Argentina.
Susana Paradell, Facultad de Ciencias Naturales y Museo, UNLP, La Plata, Buenos Aires, Argentina.
Pablo Cavigliasso, Dra. Ing. Agr. Beatriz Díaz, Ing. Agr. M. Sc. María Fernanda Rivadeneira, Jose Telayna y Mario Carmarán: INTA-Estación Experimental Agropecuaria Concordia, Entre Ríos.
Roxana Almonacid, Máximo Raúl Alcides Aguirre, Matías Rossoli y Sara Cáceres: INTA-Estación Experimental Agropecuaria Bella Vista, Corrientes.
Cristian Eric Stolar y Diana Oshashi: INTA-Estación Experimental Agropecuaria Cerro Azul, Misiones.