Passiflora foetida (Maracuyá silvestre)

Passiflora foetida (Maracuyá silvestre)

 

El maracuyá silvestre es una importante maleza en varios países del Sudeste Asiático y Oceanía. Investigadores de FuEDEI están trabajando en la identificación de enemigos naturales en su área de distribución nativa, y su potencial como agentes de control biológico.

El maracuyá silvestre (Passiflora foetida) es una enredadera originaria de América del Sur y Central, perteneciente al grupo de especies conocidas comúnmente como pasionarias, entre los cuales se encuentran el maracuyá comercial (Passiflora edulis) y numerosas especies de valor ornamental. Es precisamente por sus frutos y lo llamativo de sus flores que muchas pasifloráceas han sido introducidas fuera de sus respectivas áreas de distribución nativa.

En el caso de P. foetida, esto dio lugar a invasiones biológicas en ambientes en los cuales la ausencia de enemigos naturales especializados le permiten comportarse como una maleza invasiva, particularmente en Australia, otros países de Oceanía, y el Sudeste Asiático. En estos ambientes se desarrolla de manera tal que sofoca especies vegetales nativas de valor ambiental, turístico, y agroforestal. Asimismo, es plaga en maíz y caña de azúcar, con las cuales no sólo compite por luz y nutrientes sino que dificulta su cosecha y manejo.
En 2019 investigadores de FuEDEI comenzaron a estudiar a P. foetida en su área de distribución nativa, identificando los enemigos naturales asociados a ella y evaluando su potencial para ser usados como agentes de control biológico clásico.

 

Personal a cargo:
Guillermo Cabrera Walsh
Mariano Maestro
Belén Fernández

Cooperadores:
Raghu Sathyamurthy – Commonwealth Scientific and Industrial Research Organisation (CSIRO)